Home > Bricolaje > Carpintería > Pegamentos para madera

Pegamentos para madera

Colas para madera
3 Min de lectura
¿Te gusta aprovechar tus ratos libres para realizar tareas de bricolaje? Si es así, te interesará saber los diferentes tipos de pegamentos para madera que existen. Con estos datos ya podrás utilizar aquel que mejor se adapte a cada trabajo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si eres un amante del bricolaje con madera, sabrás que no sólo existe un pegamento para madera, ya que el mundo de los “manitas” es cada vez más amplio y nos encontramos con diferentes productos para usos específicos. A continuación te detallamos los pegamentos para madera con los que te puedes encontrar:

Los más conocidos

– Cola blanca o vinílica: seguramente te suene más el nombre de cola de carpintero. Es una de las más antiguas y quizás una de las más utilizadas para realizar manualidades con madera o trabajos de bricolaje. Es muy resistente y penetra muy bien en la madera. Un truco para conseguir el efecto deseado es presionar las partes que se han pegado durante dos horas mínimo.

– Cola en frío: es muy similar a la anterior, aunque con la diferencia de que su adherencia es algo menor. El tiempo que necesita para secarse también es mayor. Se trata de un polvo granulado que se mezcla con agua para hacer la cola y que hay que dejar reposar para utilizarla.

¿Qué otras colas existen?

– Resina alifática: es lo que comúnmente se conoce como pegamento amarillo de carpintero. En tan sólo 15 minutos se puede secar, lo que agiliza el trabajo en gran medida.

– Cola de neopreno: es conocida como cola de impacto o cola de contacto. Se suele utilizar habitualmente para unir tableros grandes de poco grosor. Para utilizar este pegamento se necesita que esté a unos 20ºC de temperatura y aplicarse en las partes a unir. Hay que hacer presión durante unos segundos para tener una adherencia perfecta. Una cola de este tipo es la que se llama cola para pistolas y que funciona calentando la pistola mediante la conexión a la corriente.

Ya que conoces los diferentes tipos de pegamentos para madera podrás utilizar el que más se ajuste a la tarea que vas a realizar. Y recuerda que para determinados trabajos, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE incluye una cobertura específica para colocar, por ejemplo, accesorios de baño, sustituir grifos, instalar una lámpara, etc. ¡Infórmate sin ningún compromiso!

LO QUE DEBES SABER…
  • Pegamentos para madera: los más conocidos son la cola blanca o de carpintero y la cola en frío.
  • Otras colas para bricolaje: cola de neopreno, cola para pistola y resina alifática.
  • Cuál utilizar: dependerá del trabajo a realizar y las necesidades en cuanto a sujeción, tiempo de secado, precios, etc.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Ene, 2021

Comentarios (6)

  1. Hola Miran, lo más adecuado es que lleves esa porción a la ferretería para ver cómo hay que pegarla y ver así la mejor opción. Un saludo

    Responder
  2. Tengo un piso de madera enginered hard Woods. Se le arrancó una mínima porción de madera. Una Chacarita. Que debo usar para unirlos.que tipo de pegamento.

    Responder
  3. Hola Curro, feliz año 🙂 Para evaluar la puerta de tu armario de forma correcta, te recordamos que, en el caso de que cuentes con el Seguro de Hogar MAPFRE, tienes a tu disposición servicio de bricolaje que incluye dos intervenciones al año. En este enlace encontrarás más información https://www.mapfre.es/particulares/seguros-de-hogar/hogar-familiar/
    Un saludo

    Responder
  4. Hola, feliz año. Se me ha descolgado una puerta del armario. Los agujeros se han abierto más de la cuenta son más grandes vamos. Esos topes que llevan las bisagras de la puerta de plástico bailan y la puerta no encaja y se vence. ¿Habrá algún material de relleno para meter los topes de plástico y a estos meterle la bisagras?

    Muchas gracias por su atención

    Responder
  5. Hola Diego, la cola blanca o vinílica tiene un acabado muy parecido a lo que comentas. Queda rígida y algo blanda. Si no te sirve esta, lo mejor es que consultes en un centro de bricolaje.
    Saludos,

    Responder
  6. Tendrán o existirá un pegamento que al gelar, curar o secar, su cuerpo quede rígido y a la vez blando, y que a este se le pueda cortar o desbastar de manera fácil (ejemplo: supongamos que se quisiera usar un pelapapas en el pegamento, y que al hacerlo se le quiten obleas o gajos de como si fuera una papa. de ante mano les agradecería su respuesta y su tiempo a mi correo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Circulos perfectos fresadora

6 Min de lectura

Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor mucho más amena.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

6