Tipos de lijas y para qué se utilizan

Publicado por Vanesa Sánchez, 12 Jul 2012

Lijar es uno de los trabajos más importantes para terminar de pulir una superficie. Para ello se utilizan las lijas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lijado: pulir superficies para igualar o quitar impurezas.
  • Nivel de grano: cuanto más alto sea el número, más fina será la lija.
  • Clases: orbitales, de banda, de rollo, de estropajo o de lanilla de acero.
  • Orbitales: para decoración y restauración de madera. Debe usarse en el sentido de la veta.

 

Lijar una superficie significa pulir o alisar mediante frotamiento con un objeto abrasivo denominado generalmente lija.

 

Recomendaciones a la hora de lijar

El lijado es un paso muy importante cuando estamos haciendo cualquier trabajo de carpintería, ya que si no lijamos la madera quedarán astillas o no estará la superficie nivelada. Además de en carpintería, el lijado se utiliza en construcción y en algunos trabajos de fontanería. Por ejemplo, para empapelar o pintar las paredes, previamente se lijan para dejar la superficie completamente lisa, limpia de impurezas y nivelada.

Lijar cualquier superficie se puede hacer tanto manual como con una lijadora eléctrica. La superficie que más se lija es la madera. En el mercado hay varias lijas de diferentes grosores de grano. También es cierto que lijar requiere mucho tiempo y es un trabajo bastante cansado, pero escoger la lija adecuada para la superficie que estamos tratando es de vital importancia para no acabar cansándonos y dejando esta tarea. Lo mejor es utilizar las lijadoras eléctricas, que nos ayudarán a que sea un menor esfuerzo sin minimizar el resultado. Dentro de las marcas y gamas de lijadoras eléctricas están las más cómodas que son sin cable o portátiles, que nos facilitarán aún más la labor.

Tipos de lijas

Según el grosor del grano que tenga la lija tendrá una mayor calidad abrasiva, esto significa que lijará mayor superficie. Para saber si lija más o menos, tendremos que fijarnos en el número que tenga. Cuanto más alto sea el número, más fina será la lija. Esto significa que sus granos serán más pequeños. Estas lijas son para lijar barniz o lacado. Las más gruesas son para lijar más superficie.

Hay lijas orbitales que son recomendadas para la decoración y restauración de muebles de madera. Estas deben usarse siempre en sentido de la veta.

Otro tipo es la lija de de banda que son recomendadas para las superficies muy bastas.

La más barata que existe actualmente en el mercado es la lija en rollo. Se puede comprar por metros o por rollos enteros que después se puede cortar con tijeras.

Otro tipo de lija que más se suele utilizar es la de estropajo verde y la lanilla de acero. Ambas son abrasivas y se utilizan para alisar y suavizar las superficies.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos