Tipos de lijas y para qué se utilizan

Publicado por canalHOGAR, 07 Oct 2015

tipos de lijas

Seguro que más de una vez has tenido que realizar alguna chapuza o trabajo de bricolaje en casa. Para estas tareas, las lijas son una herramienta muy importante. Te contamos los distintos tipos de lijas y para qué se utilizan.

Si en alguna ocasión has lijado una superficie, sabrás que consiste en pulir o alisar a través del frotamiento con un objeto abrasivo, que por norma general suele ser una lija.

Consejos para lijar correctamente

En cualquier trabajo de bricolaje que realicemos, y fundamentalmente en los de carpintería, si no lijamos bien la madera quedarán astillas o la superficie estará desnivelada. Pero recuerda también realizar esta tarea por ejemplo cuando empapeles o pintes las paredes de una estancia: hay que lijarlas previamente para dejar la superficie libre de impurezas y perfectamente nivelada.

A la hora de lijar cualquier superficie podemos hacerlo de forma manual o bien con una lijadora eléctrica, en función de los metros que necesitemos alisar y del estado. Si no tienes demasiado tiempo o te resulta un trabajo bastante cansado, puedes optar por una lijadora eléctrica con la que podrás realizar esta tarea con el mínimo esfuerzo y consiguiendo un mejor resultado.

Generalmente, la superficie que más necesita ser lijada es la madera. Para ello, podemos encontrar en el mercado varios tipos de lijas de diferentes grosores de grano.

Diferentes tipos de lijas

Hay que distinguir las lijas según el grosor del grano y saber que cuanta más calidad abrasiva, más superficie podrá alisar. Para saber cuál necesitamos exactamente deberemos fijarnos en el número: cuanto más alto, más fina será la lija, lo que significa que sus granos serán más pequeños. Así podemos distinguir diferentes tipos de lijas y saber para qué se utilizan cada una:

- Finas: se utilizan normalmente para lijar barniz o lacado.

- Gruesas: cuando necesitemos lijar una mayor superficie.

- Orbitales: muy prácticas para utilizar en decoración y restauración de muebles de madera. No olvides utilizarlas siempre en el sentido de la veta.

- De banda: son las mejores para lijar superficies muy bastas.

- En rollo: es una de las más económicas y podrás adquirirla en rollos completos o por metros para ir cogiendo el trozo que necesites en cada momento.

- Estropajo verde: es muy abrasiva y se utiliza para lijar y suavizar.

- Lanilla de acero: es muy similar a la anterior.

Conociendo los distintos tipos de lijas y para qué se utilizan ya podrás realizar todos los trabajos que te propongas obteniendo un resultado digno de profesionales. Y para esas otras tareas de bricolaje que no te atrevas a realizar, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio centrado en este tipo de trabajos, desde instalar una lámpara hasta colocar una estantería o sustituir un grifo. ¡Infórmate sin ningún compromiso!  

LO QUE DEBES SABER...
  • Lijado: pulir superficies para igualar o quitar impurezas.
  • Nivel de grano: cuanto más alto sea el número, más fina será la lija.
  • Clases: orbitales, de banda, de rollo, de estropajo o de lanilla de acero.
  • Orbitales: para decoración y restauración de madera. Debe usarse en el sentido de la veta.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios