Tipos de metros para medir

Publicado por Vanesa Sánchez, 10 Jul 2012

Cuando hacemos algún trabajo de carpintería o bricolaje en general, es necesario tomar medidas para que el acabado sea perfecto. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de metro: cinta metálica, de carpintero, escuadra, regla metálica...
  • El más preciso: la cinta metálica y el láser. Aún así, siempre es conveniente medir un par de veces mínimo.
  • Importante: elegir el más adecuado para tomar las medidas.

 

Para realizar esta función tenemos que saber escoger la herramienta que más nos conviene para ese trabajo en concreto, ya que no todas las existentes para medir sirven para todo.

 

Diferentes tipos de metro

Dentro de la gama que hay en el mercado, los más importantes para realizar trabajos de carpintería o bricolaje son:

- Cinta metálica: es la más conocida en carpintería y otro tipo de obras de bricolaje. Es un rollo de cinta métrica con una carcasa de plástico duro que la mayoría de las veces tiene un freno para dejar la cinta parada mientras se toma la medida exacta. Este tipo de metro es de una gran exactitud. Puede tomar una persona sola la medida, incluso para longitudes largas. En este caso, la cinta metálica debe ser bastante ancha y un poco arqueada para que se pueda mantener recta sin que llegue a doblarse.

- Metro de carpintero: es un metro utilizado por carpinteros y ebanistas, aunque cada vez en menor proporción. Es un metro en forma de zig-zag plegable, aunque cuando está completamente estirado no se dobla por sí solo.

- Regla metálica: Este tipo de metro se utiliza en carpinterías, siendo muy útiles para trazar líneas rectas. Gran precisión y exactitud.

- Escuadra de carpintero: este es otro clásico que hasta ahora no ha desbancado a ningún otro. Con él se pueden trazar líneas perpendiculares y se comprueba si el ensamble o el mueble en sí tienen el escuadrado correcto.

- Pie de rey: o calibre. Este metro es el mejor que existe en el mercado para medir elementos pequeños, como tornillos y clavos. Puede medir hasta la profundidad de los agujeros. Puede llegar a medir hasta décimas de milímetro, de ahí que sea muy preciso.

- Metro láser: este aparato mide la longitud por láser. Es realmente preciso. Se coloca el metro en una de las paredes que se quiera medir y se aprieta un botón. En la pantalla LCD aparecerá la medida.

Otros instrumentos de medición

Dentro de la gama existente en el mercado, hay algunas otras herramientas que son útiles para trabajos de bricolaje como el compás, nivel, transportador de ángulos y plomada.

Para tomar las medidas, conviene hacerlo dos veces, de esta forma nos aseguramos que se han tomado correctamente. Cabe recordar que ni paredes, ni suelos ni techos están rectos, por tanto, lo mejor en este caso es tomar la medida por lo menos 2 o 3 veces de ancho, de alto y de fondo. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos