Fabrica una pérgola a tu manera

Publicado por Vanesa, 28 May 2012

Con la época veraniega cerca nos gusta pasar tiempo en el jardín o en el porche haciendo barbacoa y disfrutando en compañía de familia, amigos y un día estupendo. Se puede disfrutar aún más teniendo una pérgola que nos dé sombra y además que esté hecha por nosotros.

LO QUE DEBES SABER...
  • Materiales: madera, aunque también se puede hacer de aluminio.
  • Fundamental: la base tiene que ser firme.
  • Agua: poner un canalón o inclinar el techo.

 

Además de servir como sombra, muchas pérgolas las encontramos como simple elemento decorador de una terraza, azotea o jardín, ya sea por sí solas o con toldos y enredaderas. Sea como fuere, se puede adquirir una pérgola en centros de bricolaje especializados pero es mucho más divertido hacerla nosotros.

 

Materiales para hacer una pérgola

Normalmente las pérgolas suelen ser de madera especial y resistente a los cambios de temperatura del exterior, además de tratarlas con pintura específica. Pero hay pérgolas que se pueden hacer también de otros materiales, como de aluminio. En este caso se necesitarían más conocimientos de soldaduras, por tanto la primera opción es la más común ya que con martillo, sierra y tornillos, principalmente, se obtienen resultados asombrosos. Para hacer una pérgola es mejor utilizar madera laminada ya que es más estable que la aserrada a la hora de montarla y ponerle peso, siendo más uniforme a los cambios de presión y temperatura.

Pasos para tener una pérgola de madera en casa

Antes de hacer nada, asegúrate tener una buena base para hacerlo. Los pilares deben estar hechos sobre hormigón y la viga principal se debe sujetar firmemente en la zona más fuerte de la pared, esto es el forjado. Si no hacemos estos pasos convenientemente nuestra pérgola podría desequilibrarse en un futuro y caer. Hay que usar herrajes y pilares auxiliares para asegurarnos una correcta instalación. Otra recomendación es usar siempre para este tipo de construcción tornillos para madera, nunca clavos, ya que sujetan mucho más.

Una vez hecha la estructura base y que los travesaños están bien sujetos a los pilares, empezaremos a colocar los listones según hayamos pensado, ya sea seguidos para hacer un “tejado” cerrado de madera o alistonado, dejando espacio entre ellos. Si queréis hacer la estructura con la parte superior recta, es mejor siempre darle una pequeña inclinación en dirección a nuestro suelo para que, en caso de lluvia, no haya estancamiento en el tejado. Puedes preparar una especie de canal con la propia madera o en uno de los laterales de la estructura hacer un corte en la madera para instalar un canalón a ras del tejado para que el agua sea evacuada por ahí sin problemas. Como quede en la parte superior, no afectará al diseño.

Antes de montar la estructura es mejor tratar la madera y posteriormente montarla. Por último, pero no por ello menos importante, se debe preparar la pérgola con el aislamiento suficiente tanto para el invierno como para el verano. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.