Home > Bricolaje > Albañilería > Alicatar las paredes de un cuarto de baño paso a paso

Alicatar las paredes de un cuarto de baño paso a paso

Cuarto de baño alicatado
7 Min de lectura
 ¿Te atreves a alicatar tú mismo el cuarto de baño? Es un proceso relativamente sencillo, pero que requiere de cierta maña y conocimientos de los pasos a seguir. Sigue nuestra guía y podrás hacerlo sin ningún problema.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

El proceso de alicatar un cuarto de baño se suele denominar “obra sucia” u “obra húmeda”, ya que se emplea la mezcla de cemento y cola para adherir las piezas a la pared. Esto requiere de una implicación total del espacio en la propia obra.

No es un proceso complicado ni mucho menos, con un mínimo de conocimiento de los pasos a seguir podremos hacerlo nosotros mismos, ahorrándonos así algo de dinero.

Materiales necesarios para alicatar un cuarto de baño

Material principal

Todos conocemos el material estrella a la hora de alicatar una pared: los azulejos cerámicos. Se trata de un material económico, fácil de limpiar, resistente a la humedad, normalmente de un tamaño agradable a la manipulación con una sola mano y, sobre todo, duradero. Sin embargo, hoy en día existen más posibilidades a la hora de elegir el material principal de nuestras paredes de baño:

  • Gres porcelánico. Un conglomerado de diferentes piedras minerales muy resistente, que permite los famosos formatos de 90×30 sin problema y con un espesor de apenas 10 mm.

baño con gres porcelánico

  • Gres porcelánico gran formato. Muchas marcas ofrecen una alternativa XXL para alicatar la pared. Se tratan de piezas de suelo a techo, con una altura de hasta 240 cm y una anchura hasta 120 cm. Con ellas puedes resolver una pared con apenas una o dos juntas únicamente.

amplio baño con una bañera y la pared de gres porcelánico gran formato

  • Barro rojo. Se trata del material más económico. Normalmente de pequeñas dimensiones y muy sencillo de instalar.
  • Barro blanco. Es un material de mayor calidad que el barro rojo, pero con unas condiciones de instalación totalmente idénticas.
  • Gresite. Piezas de un tamaño muy reducido. Con ellas podemos diseñar mosaicos de todas las formas y colores. Son muy habituales en las zonas de ducha.

Baño con la pared de gresite en tonos verdes

Materiales adicionales

Además del material principal, necesitaremos:

  • Cemento cola
  • Cubo de obra
  • Paleta para mezclar y aplicar
  • Herramientas de corte de cerámica
  • Vara-guía de metal
  • Paleta para mezclar
  • Nivel
  • Fraguado del color elegido
  • Bayeta para limpiar
  • Agua

Cómo alicatar una pared de un baño paso a paso

Se trata de un proceso sencillo, pero meticuloso. Es necesario familiarizarse con los pasos a seguir y coger algo de experiencia tras varias filas de azulejos colocados.

Obra de un baño con la pared alicatada

Obra de med.arquitectos y ejecución de Aldomus

Preparación

Antes de nada, tendremos que despejar toda la zona de trabajo, retirando todos los muebles de la pared y los sanitarios del cuarto de baño. Para ello, tendremos que cortar las llaves de corte de agua y retirar con cuidado el WC, las griferías, el bidé y el lavabo.

Protegeremos el suelo con cartones para evitar picotazos en el pavimento si se nos cae alguna pieza cerámica o alguna herramienta.

Azulejos para un baño

Fuente: http://bitly.ws/oAhG

Tendremos que replantear el comienzo de los trabajos colocando una vara de metal de manera horizontal a una altura razonable del suelo. Este será el comienzo de la primera hilada de losas completas. A partir de ahí, iremos trabajando hacia arriba.

Haremos la mezcla de cemento cola y agua en nuestro cubo de obra, siguiendo los pasos y cantidades que el fabricante mencione en el paquete.

Manos a la obra

Aplicaremos, con la ayuda de una paleta rayada, el cemento cola en la parte trasera de la pieza cerámica, distribuyéndolo por todas partes y de la manera más uniforme posible. Este punto es muy importante para evitar posibles puntos de rotura por un mal golpe el día de mañana.

profesional poniendo azulejos en el baño

Obra de med.arquitectos y ejecución de Aldomus.

Con la ayuda de la vara-guía, iremos colocando la primera hilada apoyada en la misma. Tendremos que dejar unos 5 mm de separación entre cada pieza. Rellenaremos este espacio con una lechada de cemento al final del trabajo.

Repetiremos el proceso pieza a pieza, hasta llegar a un borde de la pared. En este momento tendremos que echar mano de la cortadora de azulejos. Colocaremos la pieza en su sitio y marcaremos, con la ayuda de un rotulador, el trozo sobrante de la misma. La recortaremos y la colocaremos de nuevo en su sitio.

Cuando lleguemos a un punto de la pared donde nos encontremos desagües o tomas de agua. Tendremos que hacer lo mismo: marcaremos con un rotulador su posición exacta en cada pieza y con la ayuda de una cortadora o una caladora recortaremos esos trozos para dejar pasar las tuberías, colocando estas piezas con especial cuidado.

Para terminar, tendremos que dejar pasar al menos 24 horas para que el cemento cola esté totalmente seco. Al día siguiente, aplicaremos el fraguado del color elegido en las juntas de las losas. Este es el paso más sencillo de todos. Simplemente mezclaremos el cemento de fraguar con agua y lo aplicaremos exclusivamente en las juntas con la ayuda de cualquier paleta.

pared de un baño alicatada y con azulejos nuevos

Obra de med.arquitectos.

Cuando el fraguado esté totalmente seco, retiraremos el sobrante con la ayuda de un trapo húmedo.

Aun así, sí necesitas que alguien te eche una mano con el alicatado del baño, MULTIMAP cuenta con un amplio equipo de profesionales en albañilería que podrán ofrecerte asesoramiento para obtener un resultado a la medida de tus necesidades. Además sí eres cliente de MAPFRE o tienes el Seguro de Hogar MAPFRE puedes beneficiarte del descuento.
 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 21 Feb, 2022

Comentarios (1)

  1. Siempre he visto imposible esto de alicatar un baño, se lo he dejado siempre a los profesionales, pero la próxima vez lo intento sola y así me ahorro un buen dinero.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Bolsas para escombros

4 Min de lectura

Si estás haciendo una reforma en tu hogar y ésta ha generado residuos, seguro que te has preguntado dónde tirar los escombros. A continuación, te contamos qué opciones existen para hacerlo y qué dice la legislación sobre ello.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1