Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo retirar una cubierta de uralita

Cómo retirar una cubierta de uralita

Techo de uralita del que sobresalen dos clavos
5 Min de lectura
Si tienes algún cobertizo, caseta o cochera con la cubierta o tejado de uralita, tienes que saber que no se puede manipular, ni mucho menos tirarlo sin los consiguientes permisos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A la hora de poder quitar una cubierta de uralita, o un tejado, hay que tener en cuenta el fibrocemento con el que están fabricados. El fibrocemento que conforma la uralita puede contener amianto y este es tremendamente peligroso para la salud.

Cuándo es peligrosa la uralita

La uralita tiene grandes propiedades aislantes y es un material muy resistente por lo que será ideal para cubrir espacios pequeños en los que no sea necesario el uso de teja o de otros materiales aislantes para tejado.

Mucha de la uralita fabricada hace algunos años con fibrocemento contenía fibras de un mineral llamado amianto. El amianto puede producir enfermedades graves en los humanos y otros seres vivos y, por consiguiente, hay que manejarlo con muchísimo cuidado.

Pasos a seguir

Por ello, antes de proceder a eliminarlo es conveniente que tomes las medidas de seguridad pertinentes y que cuentes con los permisos para deshacerte de ella en los lugares adecuados.

1. Estudio previo

Debes tener en cuenta que no todos los fibrocementos contenían amianto, por lo que será necesario realizar un análisis previo en un centro especializado para averiguar si hay presencia, o no, de amianto en nuestro tejado o cubierta de uralita.

Eso sí, tendremos que pagar entre 100 y 300 € para hacer el estudio. Si en dicho análisis has localizado restos de amianto, la mejor opción es que recurras a una empresa especializada en la retirada y recogida de estos materiales.

Por muy pocos metros cuadrados que tengamos instalados de tejado de uralita, no podemos correr el riesgo para nuestra salud y para los vecinos de al lado. No solo hay que tomar las debidas precauciones al quitarlo y manipularlo, sino que después no se puede tirar a un vertedero.

2. Pedir permiso

Hay que tener en cuenta que podemos ser responsables de un delito ecológico con multas e incluso penas de cárcel por la gravedad y el riesgo del material vertido.

Así que, dicho esto, si necesitas quitar cubiertas o tejado de uralita, llama a una empresa especializada en este tipo de residuos. Asegúrate de que esté inscrita en el RERA y que cumpla con el RD 396, ya que en caso contrario podrías ser responsable subsidiario del delito.

3. Medidas de seguridad

El proceso de retirada no es complicado, pero las precauciones a tomar por parte de la empresa que lo retire sí lo son. Primero los operarios necesitan llevar la ropa y las protecciones personales adecuadas para no inhalar ni entrar en contacto con el material. Además, el medio de transporte que lo lleve tiene que estar preparado para este tipo de materiales. Posteriormente, hay que gestionar el residuo para eliminarlo de forma segura.

Cuánto cuesta la retirada de uralita

No te vamos a engañar, eliminar este material no es barato, pero debes tener en cuenta la peligrosidad que entraña para las personas que lo realizan. Para que te hagas una idea, estaríamos hablando aproximadamente de unos 1.500 € para retirar 50 m2 de uralita. Aunque pueda parecer excesivo, te aseguramos que el riesgo es real, así que mejor dejar este tipo de trabajos a los especialistas.

Para poder eliminar la uralita con amianto, es necesario que, tras el proceso, los residuos generados se retiren de forma independiente a otros residuos para no contaminarlos. Estos desechos deben ser almacenados y envasados en embalajes especiales sellados que deberán ser convenientemente etiquetados. Debido a la peligrosidad del amianto, el almacenamiento no podrá superar los 6 meses.

Para poder transportar el material, será necesario usar vehículos habilitados para la tarea que deberán estar correctamente señalizados para indicar la peligrosidad de lo que transportan. Una vez depositada la carga deberán ser desinfectados. Por último, la uralita con amianto será llevada a un vertedero autorizado que disponga de las instalaciones para la eliminación de este tipo de residuos.

Una de las 5 averías que más cuesta reparar es el techo, por eso si estás pensando cambiar por algún desperfecto o accidente, ponte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Abr, 2021

Comentarios (9)

  1. Gracias por este post. Muy claro

    Responder
  2. NO HAY TECHOS DE URALITA…SON TEJADOS O CUBIERTAS <<<>>> HAY QUE SER UN POCO MAS PROFESIONAL……..

    Responder
    • Hola Joaquín, gracias por tu comentario y ayudarnos a mejorar. El término “techo de uralita” no está del todo mal expresado. Los elementos constructivos que, normalmente, tienen en la última planta de cualquier edificación suelen ser en orden desde dentro hacia afuera: falso techo – forjado – paquete de cubierta. Sin embargo, por extensión, muchas veces se llaman en obra simplemente «techos» a los falsos techos, de ahí la posible confusión. Realmente una cubierta de uralita iría situada en la parte exterior, nunca a modo de falso techo, pero curiosamente, en la mayoría de las viejas construcciones de almacenes y demás que tienen la cubierta de uralita, carecen de falsos techos y de forjado y, por lo tanto, la uralita puede ser visible desde el interior y pueden ser llamados «techos» en algún momento dado. Pero, de todas formas, sí, en todo caso es más correcto decir cubierta de uralita que techo de uralita y por eso vamos a modificar el contenido. Un saludo.

      Responder
  3. ¿Puedo quitar mi techo de asbesto yo mismo? Diferentes empresas y gobiernos se contradicen entre sí.

    Responder
    • Hola J.C.
      Los techos de asbesto, al igual que los de uralita, contiene cierta cantidad de fibras de amianto, un material que puede producir enfermedades graves. Por lo tanto, antes de proceder a eliminarlos debes tomar las medidas de seguridad pertinentes y contar con los permisos necesarios para hacerlo. Te recomendamos que consultes con un especialista que pueda asesorarte sobre este tema concreto. Además, si eres socio de MAPFRE TeCuidamos, puedes consultar con nuestros expertos tu duda.
      Un saludo

      Responder
  4. Hola, buenas tardes, ¿que se entiende por un vertedero autorizado y cuales son las instalaciones para eliminar el amianto?

    Responder
    • Hola Jesús,
      La retirada de amianto debe hacerla siempre una empresa autorizada, según establece el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo. Puedes consultarlas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto. Un saludo.

      Responder
  5. Necesito quitar 400 metros cuadrados de uralita. Como se si tiene admianto.

    Responder
    • Hola Enrique, si su construcción es anterior a 2002 es posible que tenga amianto, pero lo más recomendable es que te pongas en contacto con una empresa dedicada a retirar este tipo de residuos. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Instalación de pavimento con cemento cola

5 Min de lectura

¿Vas a cambiar tú mismo los azulejos del baño de casa? ¿Conoces a la perfección los tipos de azulejos o pavimentos, pero desconoces el material de agarre adecuado? En esta guía os mostraremos los tipos de cemento cola que existen y cuándo usar cada uno de ellos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

9