Home > Bricolaje > Albañilería > Funde vidrio para trabajos en casa

Funde vidrio para trabajos en casa

Trabajar el vidrio en casa
3 Min de lectura
¿Te gustaría crear un objeto con tus propias manos para cambiar la decoración de tu casa o para hacer un regalo? Sigue leyendo y descubrirás cómo fundir vidrio para trabajos en casa.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El trabajo de fundir vidrio mediante la fundición es uno de los más antiguos. Esta técnica permite dar la forma que queramos a un objeto y aunque hasta hace pocos años era exclusiva de unos pocos profesionales, hoy en día, si contamos con el equipo adecuado, es posible realizarlo en nuestra propia casa.

Si sabemos cómo fundir vidrio para trabajos en casa nos puede servir para crear piezas de joyería artesanales, vasijas, jarrones de vidrio caseros, etc.

Qué necesito para trabajar el vidrio

Si sueñas con poder fundir vidrio de forma artesanal en tu propia casa, lo más aconsejable es conseguir un horno especial para ello. Puedes encontrarlos de diferentes tamaños y precios, pero para realizar pequeños trabajos, con un horno pequeño será más que suficiente.

Antes de adentrarte en esta tarea, es muy importante que tengas unos conocimientos previos, ya que este tipo de hornos alcanzan unas temperaturas muy altas y es necesario saber cuántos grados hay que escoger en cada momento. También es importante que sepas cómo limpiar el horno antes de encenderlo.

Tampoco te olvides de contar con un equipo de seguridad idóneo, formado por guantes y gafas para protegernos del calor y las quemaduras.

Técnicas de fundir vidrio

A la hora de fundir el vidrio podemos elegir entre dos técnicas diferentes:

  • Cuelga un alambre de cobre sobre el horno y ata a uno de sus extremos la botella que quieras fundir. Asegúrate de colocar un molde justo debajo, en el cual se irán acumulando las gotas de vidrio derretidas.
  • Coloca el trozo de vidrio en una de las bandejas del horno y espera que se derrita para sacarlo.

Independientemente de la técnica que elijas, debes tener sumo cuidado a la hora de sacar el vidrio y es fundamental dejarlo enfriar durante unas horas a temperatura ambiente.

Cuando ya se haya enfriado el vidrio, se puede retirar el molde y obtendremos así la pieza final. También podemos seguir trabajándolo hasta conseguir el resultado que queramos.

Con estas sencillas indicaciones sobre cómo fundir vidrio para trabajos en casa podrás crear todos los objetos que te propongas. Sólo necesitas algo de tiempo y mucha imaginación.

Además, para realizar esta manualidad en tu vivienda sin ningún contratiempo, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solucionar daños, averías, reparaciones o reformas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Abr, 2021

Comentarios (4)

  1. Hola muy buenas tardes, me gustaría empezar a trabajar con botellas de vidrio, ya sean de cerveza, aceite, etc. Con que tipo de horno debería trabajar o que alcance que temperaturas ? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Willy, las partes más finas del vidrio comienzan a fundirse cuando lleguen a una temperatura de unos 560°C. te recomendamos por tanto, que lo hagas con un horno que tenga termostato para que te asegures que llegue a una temperatura aproximada de 704 °C. Un saludo.

      Responder
  2. quisiera hacer trabajos con botellas de vidrio como aplanarlos pero no se que horno usar es para manualidades caceras agradeceria su informacion

    Responder
    • Hola Gladislezcano. Si necesitas fundir pequeñas piezas de vidrio, podrás hacerlo en cualquier horno casero. Si las piezas son algo más grandes necesitarás un horno especial que alcance temperaturas más altas. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Hombre aplicando producto sobre una pared

4 Min de lectura

¿Sabes cómo puedes hacer que tus alicatados o escayolas se mantengan en buenas condiciones durante más tiempo y sin desprenderse? Te contamos qué es el puente de unión y para que se utiliza.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4