Recomendaciones de uso de una espátula

Publicado por Vanesa Sánchez, 19 Sep 2013

Una espátula es una herramienta utilizada generalmente en la construcción, aunque con esa denominación, hay otro tipo de instrumental usado también en otros ámbitos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de espátulas: de hoja plana, de hoja dentada, de hoja triangular y rasqueta.
  • Recomendaciones generales: no debemos acercar la mano al filo de la espátula y tenemos que limpiarla correctamente después de cada uso.
  • Información de uso: si no se usa en un tiempo, mejor untarla con aceite. Para grandes superficies mejor ir por partes.

 

Una espátula tiene un mango y una hoja o lámina metálica  de acero inoxidable, en forma de V,  fina y con cierta flexibilidad.  Son  muy comunes y podemos encontrarlas de varios tipos. Se usa para allanar, rascar, sacar materia incrustada como pintura, cemento, etc.

 

¿Qué tipos de espátulas hay?

A continuación te dejamos los diferentes tipos de espátulas que existen en el mercado: 

- Espátula de hoja plana, que se usa para la aplicación de materiales como el yeso o la masilla; para tapar y rellenar grietas, agujeros y otro tipo de imperfecciones; para decapar pintura; para retirar restos de papel de pared, etc. 

- Espátula de hoja dentada, utilizadas para encolar.

- Espátula de hoja triangular,  para acceder fácilmente a zonas con desniveles y muy usada en albañilería.

- Espátula rasquetas o raedera, su lámina es de forma rectangular y de mayor tamaño que se usa para grietas grandes.

El tamaño de las espátulas oscila generalmente entre los 25,4 mm y los 178 mm. En cuanto al espesor también es variable, dependiendo de la elección y del uso le vayamos a dar. Si hablamos de los materiales, las espátulas generalmente son metálicas, de acero inoxidable la mayor parte de las veces, aunque en cocina y para otro tipo de trabajos de bricolaje casero, se está introduciendo el plástico.

Recomendaciones de uso de la espátula

Aunque seguro que algunas de estas recomendaciones ya las conoces, no está de más recordar o añadir nuevas recomendaciones en cuanto al uso de la espátula:

- Debemos tener la precaución de no acercar la mano al filo para evitar cortes.

- La limpieza es fundamental para que al hacer el siguiente trabajo nos quede un acabado uniforme y no veteado como consecuencia de los posibles residuos que hayan quedado.

- Si no la vamos a utilizar en breve, es conveniente untarla con aceite después de limpiarla y secarla, eso evitará que se oxide.

- Para el relleno de áreas grandes, es conveniente hacerlo por partes, rellenando hasta un punto, dejando secar y continuando después de igual forma hasta que lleguemos al final del trabajo previsto.

- Para un mejor acabado, utilizamos una espátula más ancha que la superficie con la que vamos a trabajar que nos permitirá emparejar bordes y que se vea la zona más uniforme. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos